Suministro de agua
Proyecto Global Agua potable para la Chiquitanía
El Proyecto Global Agua potable para la Chiquitanía, se inició en sep-2018, por el RC Pozuelo de Alarcón y el RC Grigotá y su ejecución, se pone en marcha en sep-2019 con un presupuesto de 43.722 $.
Este importe se ha obtenido con 2.000 € y 2.000 $ de estos dos Clubes, 9.000 $ de 16 Clubes de España y Bolivia, 600 $ de 5 rotarios de España, 12.000 $ de los distritos rotarios de España, Portugal y Bolivia, y 17.950 $ de la Fundación Rotaria Internacional.
En oct-2019, el RC Grigotá ya tiene el estudio del Sondeo Eléctrico Vertical y ha contratado la perforación de un pozo en la comunidad paiconeca Turux Napez con Hno. Wang de 6″ y 100 m de profundo, con su equipamiento de moto bomba y accesorios, y también un seguro.
La situación política de Bolivia paraliza el país hasta nov-2019 y en dic-2019 se inicia y finaliza la perforación del pozo. Nos informan que su «caudal dará para satisfacer a la comunidad«.
En ene-2020 está previsto completar el equipamiento del pozo, y una visita de varios socios del RC Grigotá a Turux Napez, (está a 300 km), para continuar el proyecto.
Un pequeño apoyo extra
La Ayuda a las Comunidades indigenas paiconecas de la chiquitania boliviana afectadas por el fuego, o Ayuda a la Chiquitanía, ha sido posible con la generosidad de varios socios el RC Pozuelo de Alarcón en España, del RC Majadahonda, y de varios amigos de la Chiquitania en REPSOL y con el apoyo del RC Grigotá en Bolivia y de nuestra colaboradora Mery Camargo.
Gracias a esta ayuda de 3.316 €, inicialmente se ha entregado una moto bomba de caudal, con sus tuberías, y se ha formado a un comunero de la comunidad Los Amigos, para que después la instale en la comunidad Rincón del Tigre.
Después con la ayuda de la Central Indígena Paiconeca de San Javier, CIP-SJ, ha comprado semillas de maíz, arroz y pasto para las 10 comunidades mas afectadas por el fuego.
Finalmente se han entregado tres moto bombas de presión, con sus tuberías y se han formado a otros 3 comuneros de las comunidades paiconecas de Los Amigos, Santa Rita y San Andrés.
Esta ayuda ha mejorado el suministro de agua en 4 comunidades indígenas paiconecas, y ha permitido la siembra de otras 10 comunidades.