Esta vez en Oporto.
Treinta clubes rotarios, cuatro españoles y veinticuatro portugueses, se han dado la mano y han convivido durante tres días. Dos  Gobernadores, el del distrito español, 2201, José Fernández, y el del distrito portugués, 1970, Joaquim Branco, han estrechado lazos de amistad.  Los responsables de los Comités inter países han expuestos proyectos y ofrecido apoyo mutuo. Y dos clubes, el de Pozuelo de Alarcón y Porto Oeste se han hermanado y confirmado su amistad con un emotivo abrazo.

En este fructífero encuentro en la Ciudad de los Puentes, se ha insistido, ¿cómo no? en crear nuevos puentes de comunicación, entendimiento y colaboración.
Los CIPs han prometido más información a los clubes, crear un canal de comunicación permanente con el fin de consolidar la relación inter países.

Gobernadores y Past Gobernadores insistieron en la operatividad, en que valen más las obras que las palabras, los proyectos que se hacen realidad que las palabras que quedan reducidas a buenas intenciones. Dos ejemplos de operatividad fueron: el comentario sobre el INRO 6, que ya es una realidad porque  es la unión y cooperación de varios clubes cercanos.

 

Y el segundo, que se hizo realidad en este Encuentro Ibérico, fue el Hermanamiento que llevaron adelante los clubes de Pozuelo de Alarcón y Porto Oeste. El acto, presidido por el Gobernador José Fernández Álvarez-Tamargo, miembro del R.C. de Pozuelo de Alarcón, y por Joaquín Branco, Gobernador del Distrito 1970 de Portugal, con asistencia de past gobernadores, gobernadores electos, asistentes de los gobernadores y miembros rotarios de ambos clubes, fue muy emotivo.

Es muy gratificante constatar la cercanía, el afecto, la sencillez y la amistad de nuestros vecinos rotarios y la ingente posibilidad de colaboración que con ellos puede surgir para llevar adelante importantes proyectos de servicio.

Se ha insistido en aumentar el conocimiento y formación de los CIPs, creando una base de datos con la máxima información pertinente; en fomentar la adhesión de los clubes a los CIPs; en sensibilizar a los Gobernadores para que potencien los encuentros entre clubes, animen a los hermanamientos y a los intercambios de amistad.
Y todo encaminado a que pueda haber más colaboración en los proyectos que los clubes llevan adelante y pueda haber un mejor servicio rotario.
José María Fraile.